Todos los vegetales necesitan para su desarrollo un alto contenido de materia orgánica. En los nutrientes minerales no está presente el nitrógeno, pero sí en la materia orgánica. La sustancias orgánicas del suelo provienen de la descomposición de seres animales y vegetales.
Los organismos vivos están constituidos por proteínas, que son sustancias cuaternarias porque contienen 4 componentes : carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las plantas al descomponerse liberan el nitrógeno que contienen, formando sales en forma de nitratos, los cuales el vegetal puede absorber. (NO3Ca nitrato de calcio, NO3K2 nitrato de potasio).
Las bacterias y microorganismos que viven en la materia orgánica, juegan un papel importante en la vida de las plantas, determinando síntomas en los vegetales. Ej.: en los cultivos encharcados las bacterias aerobias mueren al carecer de aire determinando también la muerte de la microflora.
El HUMUS es el último estadio de la materia orgánica, rico en ácidos orgánicos suaves (ácidos húmicos), y actúa en las propiedades de agregación de las partículas (estructura), estando también íntimamente ligado a la materia mineral (complejo Arcilla - Humus).
En las leguminosas se producen en las raíces nudosidades de color castaño claro, es una respuesta de la epidermis de la raíz cuando es atacada por bacterias llamadas RHIZOBIUM, estas bacterias toman de los poros de la tierra el aire asimilando el nitrógeno que la planta absorbe, a su vez toman los glúcidos que necesitan directamente de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario